2. El conocimiento inicial de los alumnos del grupo o grupos.

 Los grupos a los que imparto clase son el 1°D y el 3°E

En el grupo de primer grado cuenta con 36 alumnos de los cuales  14 son mujeres y 22 hombres se encuentran entre los 11 y 12 años de edad, su única lengua es el español son de nacionalidad mexicana, son familias integradas por padres e hijos, hay un porcentaje del 20% que viven con papá o mamá; la mayoría proviene de los alrededores de la escuela, se interesan más en los procesos naturales, ya que muchos de ellos se manifiestan en su entorno, por lo que les surgen muchas dudas, sobre el porqué de ello, y con base a eso disipan sus dudas.

El grupo de tercer grado cuenta con alumnos de los cuales 16 son mujeres y 23 hombres, se encuentran entre los 14 y 15 años de edad, su lengua materna es el español y son de nacionalidad mexicana, el mayor porcentaje de ellos vive en familias integradas y son muy pocos los que viven solo con mamá y papá. Tienen grandes aspiraciones en su vida, sueñan con ser profesionales en un futuro no muy lejano ya que ellos ven que la vida es difícil, y por la situación en la que vivimos actualmente aún más. La mayoría de ellos provienen de lugares cercanos a la escuela.     

Lo que me agrada de mis grupos es que hay un porcentaje de alumnos que siempre se conectan a las clases en línea, difícilmente llegan a faltar y son participativos, es un reflejo de su compromiso como estudiantes. Hay jóvenes que se han conectado muy pocas veces a las clases y también algunos de ellos no se han conectado a pesar de dejar mensajes en el tablón, enviar correos y tener apoyo de dirección.    
He tenido muy poca relación y comunicación con aquellos alumnos, que no tienen las posibilidades de conexión a internet ya que no han podido ingresar a las sesiones en línea y tampoco hacer la entrega de las actividades que yo les he dejado en Classroom.



Me gustaría conocer cuál es  su situación actual por la que están pasando, las razones por las que no establecen comunicación con la escuela, de esta manera poder ayudarlos.

Uno de los retos importantes al ser docente de nuevo ingreso ante la situación que enfrentamos con la pandemia, es conocer a mis alumnos de segundo y tercer grado poder entrevistar a mis alumnos directamente, observarlos es difícil por medio de la computadora pues en ocasiones mantienen la cámara apagada y no puedo ver sus gestos pues esto me ayudaría a conocerlos un poco más durante las sesiones. La situación es complicada pues no todos se conectan en las clases y por tal motivo tengo alumnos que no conozco ni por medio de las tecnologías. 

Ante esta forma de trabajo de manera virtual, y como docentes de nuevo ingreso, no tuve la oportunidad de conocer a mis estudiantes de manera presencial desde el inicio del ciclo escolar como generalmente estábamos acostumbrados, no tuvimos la oportunidad de preguntarles su gustos, conocer sus intereses y demás. Eso no significa que no lo hayamos hecho en nuestras sesiones virtuales, sin embargo para mí no es igual, pues no se tiene comunicación directa con todos ya que muchos de ellos por diversas situaciones no han tenido contacto con la escuela.

A pesar de ello hemos estado trabajando dando el mayor esfuerzo para que nuestros alumnos, continúen recibiendo los conocimientos propios del grado que cursan.





Comentarios

Entradas más populares de este blog

3. La relación y comunicación con la comunidad escolar.